Problemática

Problemática: los déficit que encontramos en Boavita

1. Estudiantes de primaria y secundaria con bajas competencias comunicativas y numéricas

Los diagnósticos que encontramos a comienzos del 2015, nos mostraron que esta es una de las principales problemáticas del municipio de Boavita (Boyacá). Problemática originada en tres elementos: 1) limitadasopciones para la inserción académica, profesional y laboral, 2) escaso valor a la formación académica y 3) déficit en la estimulación cognitiva.

Esta problemática observamos que se manifestaba de estas maneras: estudiantes que terminan grado 11° sin un proyecto de vida definido, los bachilleres no ingresan a la universidad al no sentirse adecuadamente preparados o por carencias o insuficiencias económicas. Escolares desanimados para estudiar, didácticas inapropiadas y docentes desmotivados. Un lenguaje expresivo oral y escrito de baja calidad, unido a un cálculo mental pobre que desemboca en la incapacidad para resolver problemas aritméticos.

2. Situaciones de riesgo para el consumo de drogas

Si bien el consumo de drogas entre menores de edad es mínimo, si encontramos un alto nivel de riesgo para que el fenómeno se dé con un mayor impacto. Entre los factores problemáticos encontramos que se destacan: riesgos familiares; familias desintegradas, ausencia de figuras de autoridad. Entre los riesgos locales; uso inadecuado del tiempo libre, ausencia de políticas en temas de infancia y juventud. Entre los riesgos de tipo individual están; ausencia de proyectos de vida, actitudes de “resignación”, búsqueda inadecuada de diversión, situaciones de embarazo adolescente.

 

 

Facebook
YouTube