La pandemia que sufre la humanidad también nos obligó a desarrollar nuestras escuelas de formación cultural en virtualidad
A lo largo del año 2020, desarrollamos nuestras escuelas culturales de teatro, danzas y guitarra en virtualidad.
Ante la imposibilidad, por las diversas medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad implementadas por los gobiernos nacionales y locales, diseñamos estrategias para avanzar en la formación cultural de cada uno de nuestros participantes.
Tomamos la decisión entonces, de entregarle a cada participante de la escuela de guitarra, una guitarra para que pudiera desarrollar las sesiones y practicas necesarias. Para ello fuimos casa por casa, en la vereda San Francisco (Boavita, Boyacá) entregando la guitarra correspondiente.
Cada uno de los instructores culturales, diseño una guía escrita para cada participante, con cada una de las sesiones de formación. Así mismo, cada instructor cultural grabo un video explicativo para cada sesión, donde se mostraban los distintos contenidos explicados y se realizaban ejercicios que pudieran ser replicados por los participantes. A cada uno de ellos se le enviaron, vía WhatsApp, los videos de cada sesión formativa, los que recibían de manera semanal.
Ante la dificultad de algunos participantes, de no contar con internet, entonces se les cargaron semanalmente datos a los celulares, para que pudieran descargar el material, realizar los ejercicios de la sesión y enviarle a su instructor cultural correspondiente, las tareas indicadas que permitían ir evaluando el avance en el aprendizaje ya fuera en teatro, en danzas como en guitarra.
Finalizando el proceso formativo, ante la posibilidad de reunirnos en pequeños grupos, gracias a la flexibilizaciones de las medidas para controlar el COVID-19, cada instructor cultural se pudo reunir con su grupo para realizar ensayos y montajes de los productos culturales de cada escuela.
Dichos productos culturales, los puede apreciar en nuestra página de YouTube; déjese llevar por el icono que observa en esta página y aprecie los resultados de formación de nuestras escuelas culturales desarrolladas en el año 2020 en virtualidad.
Agradecemos al Ministerio de Cultura de Colombia y su Programa Nacional de Concertación Cultural que con su apoyo fue posible adelantar esta versión de nuestras escuelas culturales en virtualidad.